Estrategia

Actualmente Estrategia no es lo que era en su concepción original, ni lo que podría ser en todo su potencial. En el ámbito empresarial es común que se presente Estrategia como un desafío simplemente analítico, un plan para llegar de A a B. Sin embargo, para lograr un crecimiento verdadero es fundamental volver al origen e significado completo de Estrategia.  La definición de Estrategia como sinónimo de “Plan Estratégico” llevó a muchas compañías a confundir Liderazgo con Management y Estrategia con Eficacia Operativa.

Esta comprensión parcial de Estrategia ha llevado incluso a grandes corporaciones a debatirse entre las dudas de porque planes muy buenos en la teoría no funcionan en la vida real. O simplemente terminan en una honesta confusión con respecto a como implementar Estrategia y Liderazgo de forma eficaz.

¿Qué es estrategia?

Manuel Bogado
SIWA

Es notable que Michael Porter, profesor de Harvard y aclamado estratega de negocios, haya escrito en 1996 un artículo con este mismo título (What is Strategy?), cuando Estrategia es una de las más antiguas habilidades del intelecto.

Desafortunadamente el adjetivo “estratégico” pasó a ser sinónimo de “importante” o de “crítico” mientras que el concepto original perdió su significado potente y completo al momento de entrar al mundo de los negocios durante el siglo XX.

Slide background
Slide background
Slide background

John C. Maxwell

John P. kotter

Alexander the Great

Los negocios y sus resultados son nada mas una manifestación del pensamiento estratégico, así como el resultado de una batalla es en realidad apenas una manifestación del pensamiento estratégico. Estrategia es el arte y pensamiento del líder, y para entender todos los conceptos que están detrás de la palabra Estrategia necesitamos comprender el pensamiento original detrás de la misma. De igual manera es importante ir a diferentes fuentes de conocimiento humano y tener claridad con relación al propósito ultimo de Estrategia.

En sus orígenes Estrategia nunca fue desasociada de Liderazgo ya que Estrategia es el Arte del Líder (i.g. CEO, Gerente General, Empresario, Team Leader, etc.). Estrategia es un pensamiento holístico que demanda la comprensión acabada y practica de Liderazgo, Anticipación, Conciencia, Eficacia Operativa Estratégica, Principios Estratégicos sólidos, ademas de Visión y Propósito. Estos puntos representan las dimensiones del pensamiento estratégico.

Una empresa sin Estrategia nunca podrá tener éxito en un ambiente competitivo. Por otro lado si una empresa compra “estrategia”  (i.g. de consultoras) debe hacerlo luego de alcanzar una comprensión completa de lo que comprende el arte. Estrategia no debe delegarse a terceros.

Hace más de 2.500 años uno de los maestros de la Estrategia Holistica dijo:

Basil Liddell Hart

Sun Tzu

Michael Porter

El arte de la Estrategia es de vital importancia… Es una cuestión de vida o muerte, camino a la seguridad o a la ruina. Por lo tanto es un tema de estudio que no puede jamás ser descuidado. -Sun Tzu

SIWA – Strategy Oracle – empodera a empresas para entender y aplicar el Arte de la Estrategia en todas sus dimensiones según la conceptualizacion original hecha por los Strategoi Griegos, los generales antiguos. Para tanto recurrimos a trabajos de mentes brillantes, desde Michael Porter, John P. Kotter, Basil Liddell Hart, Sun Tzu, John C. Maxwell, Casos de Negocios, hasta Alejandro Magno, el mayor estratega de la historia que a la edad de 29 había conquistado el mundo en situaciones consideradas imposibles.

Estrategia es la inteligencia que puede y debe ser aprendida para luego aplicarla en cualquier desafío de negocios y en la vida.

SIWA cree que Liderazgo y el Arte de la Estrategia no se pueden desasociar. La académica de Harvard Cynthia Montgomery proclama, “debemos poner Liderazgo nuevamente dentro de Estrategia”. Michael Porter también advierte, la “Eficacia Operativa no es Estrategia”.  Miles de años atrás Sun Tzu aconsejaba, “el conocimiento de Estrategia es una cuestión de vida o muerte, aquellos que la entiendan sobrevivirán, aquellos que no, perecerán”. Finalmente, el gran referente mundial en liderazgo Dr. John C. Maxwell resume, “Todo se construye o se destruye a causa de Liderazgo”. Estrategia y Liderazgo son los conocimientos fundamentales para el éxito de cualquier empresa.

¿Cuál es tu Estrategia? ¿En qué consiste tu Liderazgo?